giovedì 30 marzo 2017

González Nieves, fr. Roberto Octavio, O.F.M. (1950- ), vescovo, arcivescovo

Fr. Roberto Octavio González Nieves
Vescovo ausiliare di Boston (1988-1995)
Vescovo titolare di Ursona (1988-1995)
Vescovo coadiutore di Corpus Christi (1995-1997)
Vescovo di Corpus Christi (1997-1999)
Arcivescovo metropolita di San Juan (1999- )

Vita per Jesum


Riferimenti: biografici
scheda di www.catholic-hierarchy.org
pagina di it.wikipedia.org

Riferimenti araldici
stemma Diocesi di Corpus Christi

Il motto e lo stemma sono così presentati nella pagina di arqsj.org:
BLASÓN: Armas de la derecha del escudo (izquierda del espectador):Gules o fondo rojizoBanderín plateadoCordero pascual sobre un semicírculo plateado, teniendo como base cuatro listas onduladas en azulado. Armas de la izquierda del escudo (derecha del espectador):GulesImagen de busto de ntra. madre de la divina providenciaEn lista azul se levanta una paloma con ramo de olivo en su pico entre dos cruces tau, con borde de plata, borrado a la diestra. SIGNIFICADO: SOMBRERO PONTIFICAL: Está adornado con sobrero pontifical con el cordón de diez borlas todo verde. El sombrero pontifical, el número y color de las borlas indicaban el rango del prelado; costumbre practicada aún por la jerarquía eclesiástica. Las diez borlas señalan el rango del prelado particular, que en este caso es el de un Arzobispo. Los términos diestra y siniestra se refieren a la perspectiva del que usaba el escudo como defensa. Por eso están en reversa del espectador. Está coronado con la cruz de una arquidiócesis, con dos barras horizontales, una más corta que la otra. Antes de 1870, este sombrero pontifical se usaba en las solemnes cabalgatas que se llevaban a cabo en inauguraciones y festividades papales.  MITAD DERECHA: Parte izquierda del espectador, muestra las armas de la arquidiócesis de san juan de puerto rico. estas armas tienen fondo rojizo. El Cordero Pascual simboliza directamente a Cristo e indirectamente a San Juan Bautista, quien, siendo el precursor del redentor, proclamaba: "He aquí el Cordero de Dios". San Juan Bautista es el principal patrono de la Arquidiócesis de San Juan y la ciudad sede de la Arquidiócesis que lleva su nombre.
BASE ONDULADA: La base ondulada, sobre la que descansa el Cordero, significa que San Juan es una ciudad en una isla. El uso de los colores rojo, blanco y azul representan a la Santísima Trinidad y los colores en sí recuerdan los colores de la bandera puertorriqueña.
MITAD IZQUIERDA: Parte derecha del espectador, son las armas personales del Arzobispo González. Muestra en esta parte la imagen de la madre de la Divina Providencia, que es la celestial "...y principal Patrona de toda la nación puertorriqueña" (Papa Pablo VI, 19 de noviembre de 1969.)
LA VIRGEN: Santa María está sobre un fondo rojo que se refiere al Espíritu Santo de pentecostés. La lista azul sobre la imagen simboliza la verdad y la fidelidad y tiene dos cruces tau doradas que son el emblema de la Orden Franciscana a la cual pertenece el Arzobispo.
LA PALOMA: Con el ramo de olivo en el pico es un símbolo particular de su propia familia. El hecho de que la paloma "se levanta" sugiere la disponibilidad para llevar el Evangelio del príncipe de la paz. El borde blanco plateado que rodea esta parte del escudo significa que el gozo de la Resurrección nos debiera circundar a todos. El borde, por razones estéticas, no rodea toda la parte izquierda del escudo. El juntar el escudo de armas personal del Arzobispo con el escudo de armas de la Arquidiócesis significa el vínculo nupcial o Matrimonio Espiritual del ordinario con su Diócesis y, por tanto, simboliza su amor por el pueblo que le ha sido encomendado por Dios.
El escudo de armas para el Arzobispo fue creado por el Revdo. Padre James Parker, presbítero de la diócesis de Charleston, asistente al delegado eclesiástico de la santa sede. Fué confeccionado cuando Monseñor González Nieves era Obispo Auxiliar de Boston.
El Padre James es miembro de la Sociedad Heráldica de Canadá y de la Sociedad Heráldica de Estados Unidos de Norteamérica. La composición artística fue diseñada por el Padre Larry D. Lossing, Presbítero de la Diócesis de Orlando en Florida.
Traducción al español a cargo de Mons. Fernando B. Felices Sánchez, Presbítero de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico.

Ultimo aggiornamento: 30 ottobre 2017

Nessun commento:

Posta un commento